Máster en Estructuras de Edificación (UPM)

I Encuentro Internacional de Antiguos Alumnos

Los pasados 7 y 8 de mayo de 2015 se celebró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) el “I Encuentro Internacional de Antiguos Alumnos del Máster en Estructuras de Edificación”.

Fueron dos jornadas muy intensas en las que pudimos reencontrarnos con antiguos compañeros de clase y profesores y en las que, además, pudimos compartir experiencias profesionales entorno a nuestra formación común en estructuras de edificación.

Las jornadas se organizaron entorno a ponencias de los antiguos alumnos, en las que cada cual aportaba sus experiencias, investigaciones o reflexiones sobre diversos campos relacionados con las estructuras.

Tuve el honor de participar como ponente, hablando de “Análisis y optimización del entramado ligero de madera”, aportando mis últimas investigaciones en la tabulación de soluciones estándar para el cálculo de viviendas en entramado ligero.

Pero sobre todo, tuve el gran placer de asistir a las ponencias de mis antiguos compañeros, todas ellas muy interesantes y que abarcaban un espectro amplísimo de lo que son las estructuras de edificación.

El título de las ponencias, con sus correspondientes ponentes fueron los siguientes:

  • En búsqueda de la vulnerabilidad mínima. Sistemas de aislación sísmica, por Manuel de la Cal Manteca y Javier Gómez Mateo.
  • Sócrates, física, proyecto y normativa en la enseñanza de las estructuras, por Alejandro Calle García.
  • Diseño y cálculo de estructuras de steel framing, por Borja Cruz López.
  • Refuerzo de vigas de hormigón armado mediante bandas y tejidos de fibra de carbono. Hotel Emperador. Gran Vía nº53, Madrid, Por Silvio Escolano Taravillo y Alfonso González Fanjul.
  • Análisis de escaleras de caracol con hueco central: historia, geometría y mecánica, por Inmaculada Fortea Navarro.
  • Eficacia de NSCE-02 a la luz de los daños provocados por el sismo de Lorca de 2011 en edificios porticados de hormigón armado, por Fernando Gómez Martínez.
  • Lima Convention Center. Sistema estructural y desarrollo constructivo, por Javier Gómez Mateo y Mónica Latorre Rodríguez.
  • Experiencia en la coordinación entre arquitectura y estructuras. El caso del Crescent Development Proyect en Baku, Azerbayan, por Teresa González Magallanes.
  • La presencia de los soportes en la arquitectura contemporánea y la influencia de sus características compositivas y estructurales, por Guillermo González Sanz.
  • Proyecto “Flor de Loto”: propuesta de edificio abierto polivalente para el área recreativa del Palacio de Ferias y Exposiciones de Lugo, por Laura Gonzalo Calderón.
  • La relación entre estructura y arquitectura en dos proyectos singulares: el nuevo Colegio Mayor Faro en la Ciudad Universitaria de Madrid y la ampliación del Centro Comercial Baricentro en Barcelona, por Javier Muñoz Galán.
  • Pasarelas Banda Tesa sobre el río Tajo en la ciudad de Toledo, por Isabel Saez Alonso.
  • Análisis estructural y optimización del entramado ligero de madera, por Fernando San Hipólito Marín.
  • Construcción de superficies de forma libre con piezas prefabricadas y mínimo encofrado, por Pablo Vegas González.
  • Palacio de Exposiciones y Congresos “Vegas Altas” en Villanueva de la Serena, por Pablo Vegas González.

Como colofón a este encuentro, la ETSAM, a través del Instituto Juan de Herrera, recopiló todas estas ponencias en un interesantísmo libro: “¿De qué hablamos cuando hablamos de estructuras?” que sirve como compendio del desarrollo de la labor profesional de un grupo de estructuristas y da una idea de la amplitud de miras que aporta el Máster en Estructuras de Edificación impartido en la ETSAM. Puede adquirirse aquí.

Incluye además un prólogo escrito por Ricardo Aroca Hernández-Ros, presentación a cargo de Santiago Huerta y prefacio de los editores, Alejandro Bernabeu y Paula Fuentes.
“De qué hablamos cuando hablamos de estructuras” es un libro muy recomendable para cualquier profesional del sector o estudiante, interesado en las estructuras de edificación.

Espero poder colaborar en próximas ediciones, seguir hablando de estructuras y, sobre todo, aprendiendo de otros profesionales.

PD: Especial agradecimiento a Alejandro Bernabéu y Paula Fuentes por la organización.

Hablamos de estructuras
Portada del libro “De qué hablamos cuando hablamos de estructuras”
Artículo de Fernando San Hipólito
Exposición del I Encuentro Internacional de Antiguos Alumnos
fuente: @estructurasUPM
Sala de conferencias del I Encuentro Internacional de Antiguos Alumnos
fuente: @estructurasUPM
Prólogo de Ricardo Aroca Hernández-Ros