Entramado ligero de madera

Origen y evolución

El entramado ligero de madera es un sistema que nace en Norteamérica, donde la forma tradicional de construir en madera era el entramado de poste y viga, lo que llaman “Post & Beam Framing”.

El entramado ligero de madera, con secciones menores y más juntas, aparece hacia 1830, impulsado por dos factores fundamentales: la necesidad de sistemas rápidos de construcción para la colonización del oeste, y el desarrollo industrial de la fabricación de clavos y de la tecnología de aserrado.

Se denominó “Sistema Globo” (Balloon Framing) por su gran ligereza frente a los sistemas anteriormente conocidos. Originalmente los postes verticales cubrían la altura completa de la fachada, siendo pasantes respecto del forjado.

Hacia 1930, como adaptación del “Balloon Framing”, aparece en el oeste de EEUU el “Sistema de Plataforma” (Platform Framing) en el que los postes tienen la altura de cada planta, de tal forma que la construcción se realiza planta a planta: Se izan los entramados verticales y, sobre ellos, el forjado de la planta superior, que sirve de apoyo al siguiente entramado vertical.

El Sistema de Plataforma es el que finalmente se impuso, dado que no necesita piezas de grandes dimensiones, que son más difíciles de obtener. En Norteamérica, hoy en día, sigue siendo el sistema predominante en la construcción de viviendas unifamiliares. Presenta una serie de ventajas con respecto a los sistemas pesados, siendo las tres siguientes las más importantes:

  1. El entramado ligero de madera es un sistema de gran ligereza. Las piezas tienen unas medidas pequeñas, lo que hace que sean más manejables. Se reduce así la mano de obra y la maquinaria auxiliar de manipulación.
  2. Es un sistema de baja tecnología (low tech), que se puede ejecutar con muy poca maquinaria y de un precio reducido. Básicamente, es suficiente con una sierra de mesa y una pistola de clavos.
  3. El entramado ligero de madera no requiere mano de obra muy especializada. Las uniones tradicionales requieren unas herramientas específicas y unos elevados conocimientos en carpintería y geometría, siendo accesibles a muy pocos profesionales (y cada vez menos). Sin embargo, las uniones en entramado ligero no requieren gran destreza ni conocimientos, permitiendo correcciones en obra.

En la última de las imágenes adjuntas puede verse una unión ejecutada en entramado de madera, de manera poco ortodoxa y que, no obstante funciona perfectamente desde el punto de vista estructural.

[Extracto de la ponencia de Fernando San Hipólito en Egurtek 2014: “Análisis estructural y optimización del entramado ligero”]

Entramado ligero de madera
Primeras construcciones con entramado ligero de madera en Estados Unidos
Entramado ligero de madera
Evolución del sistema constructivo de madera
Entramado ligero de madera
El entramado ligero de madera presenta numerosas ventajas (ligereza y baja tecnología)
Entramado ligero de madera
Sencillez de ejecución de las uniones en entramado de madera