Entramado de acero ligero

Light Gauge Steel Framing (LGSF)

El entramado de acero de bajo espesor, más conocido por su nombre en inglés (Steel Framing) o, más técnicamente, Light Gauge Steel Framing (Entramado de Acero de calibre ligero) surge hacia 1930 en Estados Unidos como una adaptación del entramado de madera.

Por aquél entonces, el entramado ligero de madera se había logrado imponer como el sistema constructivo más utilizado en edificaciones residenciales. El gran desarrollo de la industria del acero y su abundante producción tras la segunda Guerra Mundial contribuyó al desarrollo de los procesos de fabricación de perfiles conformados en frío y a la progresiva sustitución de la madera por éstos. Ambos sistemas han convivido hasta nuestros días.

Conceptualmente se trata de dos sistemas equivalentes, basados en el uso de elementos lineales, arriostrados con tableros estructurales, que forman paneles tanto verticales (tabiques y muros) como horizontales (forjados) e inclinados (cubiertas).

No obstante, el acero es menos manejable y requiere una mano de obra más especializada, sobre todo para la ejecución de las uniones. En lo que al cálculo se refiere, también resulta mucho más complejo por el comportamiento peculiar que presentan las chapas delgadas de acero y por la geometría de las uniones.

Por razón del reducido espesor y de su elaboración, este tipo de piezas tiene unas características diferentes de los perfiles y chapas laminados en caliente, como son:

  • Modificación parcial del límite elástico.
  • Mayor influencia de los fenómenos de inestabilidad.
  • Mayor influencia de las tolerancias dimensionales.
  • Posible variación de dimensiones transversales.
  • Medios de unión específicos.
  • Frecuente utilización de métodos de diseño basados en ensayos
  • Mayor influencia de la protección anticorrosiva.

Acciones:

Las acciones sobre la estructura, consideradas en el cálculo, se determinan en aplicación del Documento Básico DB-SE-AE (Seguridad Estructural – Acciones en la Edificación) del Código Técnico de la Edificación.

Materiales:

El cálculo se realiza habitualmente para perfiles ligeros de acero conformados en frío, recubiertos en continuo de aleación cinc-aluminio (ZA), por inmersión en caliente, según UNE-EN 10346.

Concretamente, se trata del acero denominado como “S 280 GD+ZA”, cuyo límite elástico básico fy es de 280N/mm² y su resistencia última a tracción fu es de 360N/mm².

Cualquier variación en obra con respecto a los materiales, deberá ser comunicada al calculista por si fuera necesaria la revisión de la estructura.

Bases de cálculo:

Se han de llevar a cabo las verificaciones basadas en coeficientes parciales, tal como se indica en el Documento Básico DB-SE (Seguridad Estructural) y en la Instrucción de Acero Estructural (EAE), estableciendo las combinaciones de acciones pertinentes para la comprobación de resistencia, estabilidad y aptitud al servicio de todos los elementos.

Entramado de acero ligero
Fase inicial de ampliación de vivienda: estructura principal de acero laminado y viguetas de entramado de acero ligero
Entramado de acero ligero
Cerchas de fachada de entramado de acero
Entramado de acero ligero
Recubrimiento con tableros de virutas de madera orientadas (OSB)
Entramado de acero ligero
Fase final de la ampliación, a falta del acabado exterior y carpinterías