Egurtek 2014

V Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera

Los pasados días 2 y 3 de octubre de 2014, se celebró en el Bilbao Exhibition Centre (BEC!) de Barakaldo, el 5º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en madera EGURTEK.

Nacido en 2006 con la intención de difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la Arquitectura y la Ingeniería, Egurtek se ha convertido, indiscutiblemente, en el mayor evento del sector a nivel nacional, siendo cita ineludible para profesionales de la Construcción con Madera de todo el Mundo.

El foro atrae a numerosas empresas que intervienen como expositoras, siendo el marco ideal para intercambiar experiencias entre profesionales y conocer un mercado, el de la madera, en continua evolución, tanto en lo que a materiales se refiere como a soluciones constructivas y aplicaciones arquitectónicas.

En los dos días que dura el evento se llevan a cabo jornadas técnicas, Workshop y se entregan premios para diferentes categorías, siempre relacionadas con la madera.

Pero el eje que vertebra el evento, lo forman sin duda las ponencias que se ofrecen en el salón de actos del BEC!. Basta con repasar el listado de los ponentes en ediciones anteriores para hacerse una idea del nivel. Arquitectos como Oriol Bohigas, Kengo Kuma o Sou Fujimoto han aportado sus experiencias arquitectónicas con la madera y han contribuido a cimentar el prestigio de Egurtek.

En esta edición de 2014, la organización quiso contar conmigo como ponente. Es un verdadero honor sumarme al elenco de excelentes profesionales que en estas cinco ediciones han aportado sus conocimientos y sus diferentes visiones de la madera como material aplicado a la construcción.

Las ponencias que tuvimos el placer de disfrutar en Egurtek 2014 y cuyo contenido está disponible para su descarga en la web del BEC! fueron las siguientes:

1. “El potencial elástico de la madera“, por Enrique Soriano y Pep Tornabell.

2. “La madera y el estándar Passivhaus“, por Wolfgang Berger.

3. “Bosques y madera canadiense“, por Celia Graham.

4. “Wood thinking. Aproximaciones hacia una arquitectura en madera“, por Elena Usabiaga y Felipe Aurtenetxe.

5. “Menos madera! Análisis estructural y optimización del entramado ligero“, por Fernando San Hipólito.

6. “Más madera“, por Magdalena López Taberna y Guillermo Garbisu.

7. “Obras con espíritu de madera“, por Mikio Tai.

8. “La madera y la ciudad“, por Alain Vargas.

9.  “En la(s) madera(s) – silencio flotante“, por Kimmo Lintula.
Los asistentes tuvimos la oportunidad de conocer 9 maneras diferentes de aproximarse a un mismo material y de sorprendernos con sus posibilidades casi ilimitadas.
Y tras dos jornadas intensivas de intercambios profesionales, interesantes contactos y, como siempre por estas tierras, de excelente gastronomía, quedamos emplazados para la próxima edición de Egurtek, que se celebrará en 2016 y  en la que, seguro, seguiremos disfrutando, aprendiendo y sorprendiéndonos con las experiencias de otros compañeros que, como nosotros confían en la madera como material de futuro en la arquitectura.
Deseamos que el comité organizador y, en especial el Gobierno Vasco sigan confiando en esta iniciativa que tan brillantemente han llevado adelante y han situado por derecho propio en la élite mundial de los foros de construcción en madera.
Nos vemos en el 6º foro de Egurtek!
egurtek
Fernando San Hipólito durante su ponencia
Egurtek 2014
Los Ponentes Enrique Soriano, Felipe Aurtenetxe, Elena Usabiaga y Fernando San Hipólito
Egurtek 2014
Ponencia de Fernando San Hipólito en Egurtek
Egurtek 2014
Los ponentes Mikio Tai, Fernando San Hipólito y Kimmo Lintula
Sala de conferencias de Egurtek 2014