Cubierta ajardinada

Casa BA-2 (v3.0)

Con la intención de mantener la superficie natural original, se propone una cubierta ajardinada.

Además de recuperar para la naturaleza el terreno ocupado por la construcción, la utilización de cubierta ajardinada consigue unas excepcionales condiciones térmicas para la vivienda, ya que se trata de un regulador natural de temperatura y humedad. La tierra natural tiene una enorme inercia térmica, ideal para casas de uso habitual, ya que conservan muy bien la temperatura, consiguiendo un desfase natural con los periodos de frío y calor.

El volumen de la vivienda se adapta a la topografía y a la vegetación: más lineal y contundente en la zona baja, libre de árboles y más orgánico en la parte alta de la parcela, adaptándose a la pendiente e integrando los árboles en el diseño Toda ella con cubierta ajardinada.

En la parte superior de la parcela, donde la topografía es más inclinada y abundan los árboles, la vivienda queda elevada del terreno sobre pilotes, que se confunden con los troncos de los árboles, consiguiendo una adaptación al entorno, casi al modo de las bucólicas casas en los árboles.
No obstante, esta diferencia de cotas que se produce entre los distintos forjados no repercute en la funcionalidad de la vivienda, ya que el acceso se produce por la cota intermedia, que es donde se sitúan las estancias de día (salón, comedor y cocina) y, desde este nivel, se distribuye a los dormitorios (ascendiendo media planta) y a las dependencias de servicio (descendiendo media planta).

Las relaciones espaciales entre el interior y el exterior son muy fluidas, consiguiéndose una multiplicidad de espacios con carácter muy diferente, que va modulando la luz natural a lo largo del día y de las distintas estaciones del año. La sombra de los árboles va incidiendo con distintos ángulos en las fachadas y en la cubierta ajardinada.

Se pretende también minimizar el impacto producido por la cimentación, que podría afectar a las raices de los árboles, por lo que se reducen los apoyos al mínimo imprescindible.

Casa BA2 (v3.0): Cubierta ajardinada
Estado original de la parcela