Otro concurso de arquitectura fallido

Ampliación del Museo de la Radio. Ponferrada

Hace ya algún tiempo que participamos el concurso de arquitectura para la ampliación del “Museo de la Radio Luis del Olmo” en Ponferrada (León).

Este concurso de arquitectura, organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada en el año 2012, y en el que colaboró el arquitecto local Roberto Fernández Cascante, sigue aún sin resolución oficial y todo apunta a que nunca se va a llevar a cabo la obra en cuestión. Se une así a la infinidad de concursos de arquitectura convocados en los últimos tiempos que por diversos motivos, a menudo poco claros, se quedan en papel.

Todos los arquitectos que en alguna ocasión hemos tomado parte en algún concurso de arquitectura, sabemos el esfuerzo enorme que conlleva desde todos los puntos de vista y a menudo nos vemos indefensos cuando el resultado es éste (muy habitual últimamente).

Especialmente sangrante y perjudicial para la profesión es la consideración de los honorarios profesionales (a la baja) como un baremo importante de valoración de las propuestas. Se trata de un aspecto muy peligroso, que no hace sino desprestigiar la profesión en claro perjuicio, además, del resultado final y, por tanto, de la arquitectura. En un concurso de arquitectura es evidente que, para el global de la “operación”, los honorarios técnicos suponen un porcentaje poco significativo y, sin embargo, la adecuada elección del equipo técnico tiene una influencia determinante en el resultado final, desde el punto de vista artístico, estético, técnico y, por supuesto, económico.

Compartimos en este blog los paneles presentados, que condensan el trabajo y reflexión de los arquitectos que participamos. Sirva como reivindicación de un mayor respeto a los profesionales, especialmente en la celebración de concursos, que tan a menudo terminan en NADA y para que las autoridades convocantes comprendan el esfuerzo intelectual (y económico) que conlleva la elaboración de una propuesta, así como la necesidad de incentivar la participación con mayores garantías.

concurso de arquitectura
Panel presentado al concurso (1/2)
concurso de arquitectura
Panel presentado al concurso (2/2)