Arquitectura en madera

Incuestionable durabilidad

Tras varios años trabajando en el campo de las Casas de Madera, como arquitecto especializado, he detectado una serie de inquietudes comunes a la mayoría de los clientes, así como multitud de miedos y “leyendas” entorno a la arquitectura en madera que sólo pueden justificarse en el desconocimiento del material.

Además, resulta llamativa la falta de foros independientes especializados en la red que aborden, desde un punto de vista profesional, el apasionante mundo de la arquitectura en madera. Los pocos que hay, son gestionados por empresas constructoras, con intereses muy directos, que se preocupan más de vender su producto que de informar objetivamente.

La madera, como material de construcción, es el más antiguo de cuantos se utilizan actualmente y su durabilidad no ha sido superada por ningún otro material hasta la fecha. A pesar de estas apreciaciones (absolutamente objetivas y demostrables), la madera es el material de construcción que más desconfianza genera, y no sólo entre los posibles usuarios, sino también entre los propios Arquitectos.

Es frecuente el rechazo de la arquitectura en madera o la catalogación de las construcciones realizadas con este material como “provisionales” o de “peor calidad”, sin entrar a valorar sus verdaderas cualidades arquitectónicas, constructivas, espaciales o de sostenibilidad, que deberían ser criterios de mayor peso a la hora de juzgar la calidad de los edificios.

Me propongo desde este blog de arquitectura compartir mis experiencias como Arquitecto especializado en Casas de Madera, que me han llevado a ser un incondicional de tan noble material. Pretendo analizar seriamente y desde criterios técnicos y objetivos, la utilización de la madera en la arquitectura, especialmente con funciones estructurales.
En las últimas décadas, se ha avanzado enormemente en la investigación sobre los derivados de la madera (madera encolada, madera microlaminada, tableros OSB, etc.) y la industria ofrece cada vez más materiales muy aprovechables en la arquitectura.

Como muestra de la durabilidad de la arquitectura en madera, comparto algunas imágenes del “Templo de la Enseñanza de la Ley Floreciente” (Horyu Gakumonji), templo budista localizado en Ikaruga, prefectura de Nara, Japón. En su interior se encuentran las edificaciones en madera más antiguas del mundo, que datan del año 706. Más de 1.400 años de antigüedad!

Y aún hay quien desconfía de la arquitectura en madera…

arquitectura en madera
Vista del conjunto templario “Horyu Gakumonji”
Arquitectura en madera
Templo de la Enseñanza de la Ley Floreciente
Arquitectura en madera
Templo budista localizado en Ikaruga, prefectura de Nara (Japón)