Donde duermen las ideas

Arquitectura efímera

Este proyecto de arquitectura efímera fue presentado al concurso celebrado para el diseño y construcción del pabellón del Ayuntamiento de Madrid en la Feria del Libro 2007.

A continuación se adjunta el texto que acompañaba a los paneles del concurso, en los que se describía con precisión las condiciones técnicas y constructivas de este pabellón de arquitectura efímera:

Tener una buena idea sobre la que escribir no es nada fácil pero, una vez que has dado con ella, plasmarla en una hoja en blanco es la más difícil de las tareas. Por eso, hemos pensado en un espacio que sintetice todo el esfuerzo, el empeño y la dedicación que todo acto de escritura conlleva. Y qué mejor para plasmar esta idea que utilizar un elemento al que toda persona tiene que enfrentarse a la hora de escribir: la papelera. Un espacio con una estructura, una decoración y una señalética que han sido pensadas para transportar a los visitantes al lugar donde duermen las ideas.
Se propone un espacio versátil para satisfacer el programa de actividades. El diseño abierto permite infinidad de espacios diferentes mediante la combinación sencilla de cuatro elementos móviles (un cubo-tienda, un cubo-escenario y dos paneles-expositores). La velocidad y facilidad con que se pueden mover estos elementos contribuye a que sea un pabellón muy dinámico.

Las instalaciones y el almacén principal se separan del espacio de actividades múltiples para no interferir en su funcionalidad. Además se proyectan dos puertas correderas que pueden servir tanto de entrada como de salida, adaptándose según las circunstancias del momento.

El presupuesto de ejecución es muy ajustado (120.000€) y los tiempos de montaje y desmontaje aún más, por lo que se piensa en una construcción de madera aserrada (montantes y cerchas), con tableros estructurales OSB, fachada de policarbonato celular, imágenes sobre lona microperforada y pavimento continuo de caucho.

La estanqueidad en esta arquitectura efímera queda garantizada mediante lámina impermeable en cubierta, que monta sobre los paneles de policarbonato de fachada. Las juntas entre paneles de fachada se sellan y solapan adecuadamente. Las partes ciegas se resuelven mediante paneles de aglomerado, acabados en resina especial para exteriores. El friso queda separado de la lámina impermeable para que el agua discurra entre ambos.

Arquitectura efímera
Vista interior del pabellón proyectado
Arquitectura efímera
Panel de concurso nº2
Arquitectura efímera
Panel de concurso nº3